¿Cómo los mexicanos perciben la Nueva Normalidad?
Klaus Gérman Phinder
Por: Klaus Gérman Phinder
Lunes 27 de julio de 2020

México ha soportado más de 3 meses de confinamiento por la pandemia de Covid-19, generando lo que tal vez se trate de la mayor desaceleración económica para nuestro país en el siglo XXI.


La pandemia ha impactado enormemente en la economía global. Según la ONU, su costo económico, a escala global, supera los $50,000 millones de dólares


Ahora, estamos entrando a una nueva etapa conocida mundialmente como la Nueva Normalidad, que consiste en la recuperación progresiva de nuestros estilos de vida y en la reactivación de la actividad económica. En esta etapa, además, se están invirtiendo todos los esfuerzos para evitar que se siga propagando los contagios, sin sacrificar las actividades diarias de producción por parte de la población en general.


La conocida firma De Las Heras Demotécnia realizó un estudio que muestra el comportamiento de los mexicanos de cara a la Nueva Normalidad. Estos datos son de gran interés para que empresas, instituciones y gobierno conozcan la situación actual en la que se encuentra la población, tomando en cuenta la fuerte resaca que se vive por los acontecimientos durante el primer semestre de 2020.


En el ámbito laboral, la población espera que la situación de desempleo que dejó la pandemia se acabe. 43% de los encuestados afirmó no tener trabajo. 14% trabaja desde casa con la misma paga. 9% pasó a home office cobrando menos. 66% del total que tiene trabajo, solo 66% cuenta con seguridad social.


Las familias, como grupos, se han visto fuerte golpeadas. Este es uno de los puntos que deben ser prioridad para el gobierno asociaciones civiles y fundaciones que trabajan en pro de la sociedad. 45% aseguró que esta pandemia afecta a sus familias por más motivos además del económico. 59% de las familias se han visto afectadas por la desaceleración.


Sin embargo, los encuestados demostraron un enorme optimismo. 48% asegura que la situación económica familiar mejorará después de la pandemia.


En cuanto a datos de la cotidianidad de los consumidores, la firma recabó que 41% de los encuestados ha gastado más dinero en el último periodo de la pandemia. 35% ha trabajado menos y 31% subió de peso.


Por su parte, los profesionistas también fueron objeto de estudio a propósito del auge del teletrabajo. 18% asegura que su trabajo lo puede realizar a totalidad desde su casa. 33% dice que la mayoría de las actividades laborales las puede hacer en su hogar. 19% cree que, por su trabajo, son pocas las cosas que puede hacer desde casa. 30% afirma que su trabajo no se puede realizar de forma freelance.


En cuanto al sentimiento de la población en torno a la Nueva Normalidad, los resultados quedaron se la siguiente manera:


25% siente miedo
19% siente tranquilidad
16% ánimo
13% ansiedad
8% confianza
7% felicidad
5% tristeza
4% desanimo


Cómo fomentar el arraigo del personal durante el trabajo remoto


La Nueva Normalidad viene acompañada de la estandarización del Freelance. A continuación les dejo cuatros claves para que esta modalidad sea efectiva.


Determina qué tareas puedes delegarle a un freelancer y comienza de menos a más


Conoce las capacidades y posibilidades de tu colaborador freelance. No le cargues responsabilidades que por cuestiones técnicas no podría cumplir. Delégale tareas sencillas y a medida de que confirmes su responsabilidad y que él sienta más confianza contigo.


Capacita a tus nuevos colaboradores remotos como si fueran presenciales y crea sensación de comunidad


Inicia con una interacción directa y confiable. Utiliza herramientas de videollamada para introducir a tu nuevo colaborador en sus nuevas tareas. Hazlo sentir parte de tu proyecto y empresa. El arraigo se consigue sembrando sentido de pertenencia.


Promueve una cultura de feedback


La comunicación constante es clave. En todo momento hay que hacer seguimiento de lo que hace el colaborador y ofrecerle comentarios de su trabajo. Elogiarlo cuando se deba y corregirlo constructivamente para moldear sus capacidades.


Busca respaldos y garantía


Para la seguridad del empleador, es importante encontrar colaboradores con experiencia comprobada.


Por otro lado, el colaborador también necesita respaldo y garantías. Es posible que en una primera etapa las condiciones las pueda poner el empleador para confirmar características de su freelancer, como responsabilidad, respeto por los tiempos y expertise.


Luego de que se confirme que el empleador se sienta bien con su colaborador, es recomendable escuchar sus condiciones y negociarlas para que tanto él o ella como tú, sientan garantía. Ofrece prestaciones si es posible.