¿Cómo se sostiene una empresa en tiempos de coronavirus?
Klaus Gérman Phinder
Por: Klaus Gérman Phinder
Jueves 19 de marzo de 2020

La pandemia del coronavirus ha obligado a países enteros a someterse a cuarentenas declaradas por sus gobiernos. En otros casos, como el de México, las empresas e instituciones han decidido tomar por sí mismas la decisión de que los trabajadores se queden en casa, ante la falta de acciones del gobierno federal.


Indudablemente, las herramientas virtuales son las arma más fuertes para seguir generando valor mientras que las calles no sean seguras.


Home office se le llama al proceso que las empresas adoptan para continuar con sus operaciones sin la necesidad de que los trabajadores salgan de casa.


Tiene ciertas barreras que muchos consideran falsas, como la distracción en el hogar y la falta de comunicación directa.


Por su parte, OCC Mundial, plataforma laboral en Internet, ha señalado que el home office permite que los empleados y algunas empresas ahorren hasta 39,000 pesos anuales.


¿Cómo aplicar esta medida de contingencia con mayor efectividad?


Cada trabajador responsable tiene que acatar los siguiente pasos para lograr que este proceso funcione.


- No cambiar la rutina: Los tiempos laborales deben mantenerse en las mismas horas. El desorden de tiempos puede afectar gravemente el trabajo.


- Cuida tu espacio de trabajo: Escoge bien el lugar en el que en tu casa tendrás tu equipo. Procura tener buena conexión de internet, iluminación, orden y limpieza. Trabajar en camas o sofás impactará negativamente en tu postura.


- No te distraigas: Evita tener la tele prendida o música.


- Evita el aislamiento: Mantén comunicación constante con tus compañeros. Ya sea por videollamada, teléfono o medios de mensajería.


Aún en casa es importante implementar las medidas sanitarias que en las redes sociales y medios de comunicación se difunden a diario. Se necesita tener la consciencia de que, a pesar de estar en casa, el objetivo es evadir la propagación del virus que amenaza el crecimiento económico local y global.