Las 100 empresas más sustentables del mundo: ¿cuáles son y dónde se encuentran?
Klaus Gérman Phinder
Por: Klaus Gérman Phinder
Martes 9 de febrero de 2021

La firma canadiense Corporate Knights presentó su ranking de las 100 empresas más sustentables del mundo. Su análisis recoge las acciones de más de 8,000 multinacionales con ingresos de más de 1,000 millones de dólares.


Schneider Electric SE, empresa francesa, obtuvo el primer puesto este año, luego de que en 2020 se encontrara en la posición 29. La compañía se dedica principalmente a soluciones energéticas y automatización.


Este año, el ranking incluyó a empresas de 25 países, con más de 5 millones de empleados e ingresos anuales de 2.3 trillones de dólares.


Se tomaron en cuenta 24 indicadores este año, la mayoría vinculadas a la lucha contra el cambio climático, el cuidado del medio ambiente, la aportación de valor, la filantropía, equidad de género y se sumaron, además, acciones durante la pandemia de Covid-19 y el respaldo al movimiento Black Lives Matter.


Fueron incluidos indicadores sobre licencias pagas por enfermedad, diversidad racial ejecutiva y en el directorio e ingresos vinculados a productos o servicios limpios.


La 100 empresas reconocidos obtienen 41% (en promedio) de sus ganancias a través de la comercialización de productos y servicios limpios, es decir, 100% respetuosos con el medio ambiente y que aportan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las ONU.


En este sentido, el CEO de Corporate Knights, Toby Heaps, dijo: “El análisis y los resultados de este año sugieren que las compañías globales líderes aprendieron una lección de la crisis financiera del 2008/2009. En lugar de relegar la sustentabilidad al ser confrontadas con un gran shock, reconocieron que ella conducirá al éxito de las estrategias de recuperación”.


Regiones del mundo


Primeramente, vale la pena destacar que nuestra región, Latinoamérica, se quedó muy atrás en este ranking. Apenas dos empresas brasileñas figuraron entre los reconocimientos. El Banco de Brasil, en el 3º lugar, y Natura, en el puesto 42.


En cuanto a los demás, los países con mayor presencia son fueron Estados Unidos, con 20 empresas, y Canadá, con 13. 46 empresas son europeas, con una particular presencia de los países nórdicos, que han ganado un importantísimo terreno en el mundo de la sustentabilidad.


De Asia, hay 16 empresas, con Japón liderando. Australia llegó con dos empresas y África solo una.


El ganador


Como mencioné anteriormente, el puesto número uno de este año se lo llevó Schneider Electric, saltando desde la posición 29, en la que se encontraba el año pasado.


Su camino sustentable inició hace 20 años, cuando decidió alejarse de la distribución eléctrica de alto voltaje para enfocarse en soluciones digitales, energías renovables como la solar.


70% de los ingresos de esta multinacional las recibe a partir de soluciones sustentables.


A continuación, este es el top 10 de las empresas en el ranking.




Para conocer el ranking completo, puedes visitar el sitio oficialhttps://www.corporateknights.com/channels/leadership/2021-global-100-ranking