Lineamientos para relaciones exitosas con bloggers
Klaus Gérman Phinder
Por: Klaus Gérman Phinder
Lunes 6 de julio de 2020

Las relaciones con bloggers o influencers se han vuelto muy importantes para el sector empresarial en los últimos años; de la misma forma, ha supuesto un desafío.


Muchos bloggers, independientemente de la plataforma sobre la cual trabajen, cuentan con grandes audiencias fieles que pueden ser aprovechadas como público objetivo para determinada marca o proyecto. Por esta razón, pueden convertirse en importantes embajadores de marca.


Los bloggers ofrecen algo que la mayoría de los colaboradores no pueden, y eso es autenticidad y alcance. No cualquiera puede ser compatible con tu marca o proyecto, es necesario realizar un estudio de la audiencia del blogger para determinar si conviene incluirlo como embajador.


A continuación, cuatro consejos para que la relación con el blogger sea adecuada y fructífera.


No pienses que cualquier influencer servirá para tu marca:


La temática de tu marca o proyecto debe ir acorde o al menos ser compatible con los contenidos por los cuales el influencer se ha ganado su audiencia. Por ejemplo, si tienes una empresa de turismo sería muy buena idea conseguir el apoyo de un famoso blogger de viajes. Si tu proyecto está relacionado con la salud puedes trabajar con un famoso blogger de Lifestyle.


No es estrictamente necesario que el blogger y tú se encuentren dentro del mismo giro, pero se debe considerar si el público de esa personalidad realmente se interesará en tu empresa.


Mientras que tu marca y el contenido del influencer sean compatibles, este se sentirá cómodo para seguir trabajando a tu lado.


El storytelling como importante herramienta de marketing


En caso de que el blogger no sepa cómo promover tu proyecto, no lo compliques. El storytelling es una sencilla técnica que consiste en contar una historia sobre tu marca para despertar el interés de los consumidores.


Si cuentas con el apoyo de un influencer famoso, solo pídele que cuente una historia sobre tu producto a la audiencia.


Cédele el control de creación de contenidos


El influencer seguro que conoce perfectamente a su audiencia, y su estilo es lo que ha hecho que se encuentren posicionados. Por lo tanto, confía en él o ella.


Puedes establecer bases sobre lo que quieres hacer o comunicar, sin embargo evita el exceso de indicaciones, pues a ellos no les gusta que les digan cómo hacer las cosas, más sabiendo que a su manera han logrado captar a una importante cantidad de gente.


Regalos y beneficios


Es importante que la empresa les proporcione regalos para que las relaciones sean realmente buenas. Analiza los beneficios que puede traer esta persona para ti y que, tomando en cuenta eso, se lo retribuyas.


Si estás trabajando con un gran influencer o blogger con alcances en sus contenidos de más de 1 millón de personas, pues agradece su apoyo con tus productos o servicios estrella. Si se trata de uno más pequeño, con alcances de 10 mil personas, igual agradécelo sin asumir un costo demasiado alto en sus regalos.


Recuerda, un regalo no debe implicar ninguna expectativa.