La digitalización está cambiando el mundo en donde nos desarrollamos. Las soluciones innovadoras en la Big Data están impulsando la evolución de sistemas en los sectores económicos, sociales y empresariales.
Ante esto, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) debe ser vista como una vía que se debe asumir y liderar.
La transformación digital impacta enormemente en los hábitos diarios de miles de millones de personas en todo el mundo, facilitando procesos que hace décadas parecían imposibles, como el acceso a información y herramientas que elevan los estándares de calidad de vida.
La digitalización sostenible debería ser promovida por organizaciones de la sociedad civil, ONG’s, universidades, grupos corporativos, multinacionales y gobiernos. Pero, ¿de qué manera se podría aplicar la Responsabilidad Social Digital?
Digitalización ecológica: promover iniciativas privadas y públicas en plataformas digitales para el reciclaje, la reducción de residuos y mejorar el consumo de recursos naturales.
Cumplimiento de los derechos digitales: las administraciones deben ser garantes de los derechos digitales de los usuarios, estableciendo con claridad normas y castigando a quienes no las cumplan; todo esto para evitar abusos tanto de los ciudadanos como de la administración.
Salud pública digital: el uso excesivo de las herramientas tecnológicas puede traer enfermedades en distintos niveles del cuerpo y hasta en la mente de los usuarios. Se debe informar en todo momento sobre estas patologías y además brindar programas para detección temprana y tratamiento.
Prevención de delitos virtuales: los delitos en Internet existen y deben ser comprendidos por la comunidad digital, estableciendo programas para prevenirlos. La sociedad en la actualidad no percibe de la misma forma estos delitos con respecto a los analógicos.
Además, son muy poco los países y empresas que cuentan con políticas que consideren estos actos con la misma equivalencia que los demás. Los menores de edad pueden correr peligro, y no solo ellos, si no que cualquier usuario en Internet o redes sociales puede ser víctimas de este tipo de delitos.
Redes de apoyo ciudadano: Los sistemas organizativos que permiten la cooperación y colaboración entre personas pueden cambiar de la noche a la mañana las precarias situaciones que muchos sectores de la población atraviesan, superando así muchas crisis que golpean la calidad de vida de muchas personas. No solo podemos referir al apoyo colectivo, sino incluso al apoyo individual de diferentes casos que en otras plataformas no podrían trascender de la misma manera.