¿Qué tanto confían los lectores en los medios en 2020?
Klaus Gérman Phinder
Por: Klaus Gérman Phinder
Lunes 13 de julio de 2020

Vivimos en la época de la información. Las alternativas que tiene la sociedad a la mano para informarse son cada vez más variadas y su importancia crece ante el alza en la demanda de contenido que responde a la digitalización, entre muchos otros factores.


Los medios compiten por la fidelidad de la gente. A diario nacen nuevos medios y muchos, en muy corto tiempo, logran construir comunidades impresionantes gracias a las estrategias comunicacionales que emplean; sin embargo, al igual que en México, ha quedado demostrado en el mundo que la trayectoria y la reputación de los medios son los aspectos que al final definirán la credibilidad de un espacio que será seleccionado como primera opción al momento de consultar una información.


Claro, las estrategias de posicionamiento y marketing son imprescindibles, pero la verdad es que no hay suma de dinero que pueda comprar trayectoria y auténtica fidelidad en poco tiempo.


Las crisis se prestan para crear escenarios en los cuales se puede percibir la verdadera credibilidad de los medios. Vale acotar que en estas circunstancias los medios asumen un rol completamente orientador. En los últimos meses, durante la pandemia por Covid-19, la población obviamente reflejó un comportamiento distinto con respecto a los medios, pues la latente situación motiva a las personas a estar más pendientes de lo que ocurre a diario.


Comscore, compañía de investigación en medios digitales, ofreció varios estudios sobre cuáles han sido los medios más consultados durante la pandemia. Los resultados fueron los siguientes:


Medios digitales más leídos en México:



  1. El Universal.

  2. El Milenio.

  3. Uno TV.

  4. El Heraldo de México.

  5. Excélsior.

  6. Debate.

  7. El Financiero.

  8. SDP Noticias.

  9. Radio Fórmula.

  10. La Verdad Noticias.


Dentro de los 10 medios en Internet más leídos en México, encontramos que al menos 70% son tradicionales. Claro, sus versiones digitales son las que reciben a los lectores, pero pertenecen a las grandes empresas de periodismo tradicional. Sí, los medios digitales nativos (nacidos durante el auge del periodismo digital) por supuesto que también entran dentro de las opciones; sin embargo, claramente no son la mayoría.


Sobre los tradicionales, si bien se han adaptado al ecosistema virtual, su prominencia ya había sido construida desde antes. La población lo sabe, lo recuerda y confía mayormente en ellos.


En otro informe de Comscore, sobre las interacciones en las redes sociales de los medios, los tradicionales también tienen mejores resultados. Es importante aclarar que en el ámbito digital, las interacciones hacen referencia a la cantidad de comentarios, veces compartidos y reacciones a publicaciones hechas en redes sociales.


Medios con más interacciones en redes sociales en torno al tema de Covid-19



  1. Televisa.

  2. El Universal.

  3. Forbes.

  4. Telediario MTY

  5. Aristegui Noticias.

  6. Tráfico ZMG.

  7. Azteca Noticias.

  8. El Financiero.

  9. Revista Proceso.

  10. Pictoline.


En otro orden de ideas, Estudio de Comunicación, nuestros compañeros en España, en alianza con Villafañe & Asociados, realizaron un estudio global para analizar la situación, considerando todas fuentes de información.


Al momento de comparar una fuente de información con otra, es importante tomar en cuenta que existe una diferencia entre la credibilidad de una fuente y las veces en que esta se consulta. Por ejemplo, hoy casi todos contamos con un Smartphone en el cual podemos consultar las redes sociales en todo momento, siendo la fuente que más revisamos, sin embargo eso no tiene que significar que creemos más en ellas


Anteriormente, comparábamos diferentes compañías consultadas dentro de Internet, en donde se refleja la preferencia de los usuarios. La preferencia dentro de una misma plataforma sí se puede motivar a la confianza que se tenga por un medio en específico.


Según el reporte presentado por Villafañe & Asociados, los medios más consultados en la reciente etapa de crisis fueron:



  1. Televisión (95%).

  2. Redes Sociales (64%).

  3. Portales informativos (64%).

  4. Radio (61%).

  5. Periódicos físicos (47%).


Ahora, los que fueron reconocidos como más creíbles son los siguiente.



  1. Televisión (46%).

  2. Radio (16%).

  3. Portales Digitales (12%).

  4. Periódicos físicos (8%).

  5. Redes Sociales (3%).


La televisión aún es el medio que ampliamente es percibido con más credibilidad, seguido por la radio (ambas fuentes tradicionales). Llama la atención cómo los sitios de noticias están ligeramente por encima de los periódicos físicos; sin embargo el estudio no especifica de qué empresas de información se tratan. Igualmente este resultado puede responder al salto generacional en el que nos encontramos a la segunda década del siglo XXI.


Por último, las redes sociales cuentan con las más baja credibilidad, y es que son plataformas no necesariamente informativas que carecen de controles al momento de publicar información.


Para quienes atraviesan dilemas sobre qué creer o a quién creerle, mi recomendación es que se fijen en el nombre del medio que publica.


@GanarGanar te trae este resumen semanal de noticias sobre la #RSE y la vida empresarial en #México.


Infórmate sobre las acciones del sector privado frente al #Covid19 y alianzas que han surgido en el marco de esta pandemia.


Suplemento Informativo