Recesión mundial amenaza cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030
Klaus Gérman Phinder
Por: Klaus Gérman Phinder
Miércoles 29 de abril de 2020

La pandemia del Covid-19 amenaza el cumplimiento en 2030 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debido a la brutal recesión que atraviesa el mundo.


La situación ha golpeado a los países con ingresos altos, medios y bajos, poniendo en riesgo objetivos previstos como la reducción del hambre y la pobreza extrema, la desigualdad de género, la crisis climática y el deterioro ambiental.


Potencias mundiales como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, China y Japón están al borde de la recesión. El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que el mundo está frente a la peor recesión desde la Gran Depresión de los años 30 y que la contracción mundial de la economía será de al menos 3% este año.


La embajadora de Noruega ante la ONU y presidenta de su Consejo Económico y Social (Ecosoc), Mona Juul, afirmó que ante la situación del coronavirus “es más importante que nunca centrarse en la implementación de los ODS”.


A pesar de su señalamiento, es difícil pensar que el cumplimiento de los ODS y sus 169 metas puedan materializarse para la fecha establecida.


Jens Martens, director ejecutivo del Global Policy Forum, comenta que las secuelas de la pandemia impactarán en todos objetivos. ”La inminente recesión global aumentará dramáticamente el desempleo, la pobreza y el hambre en todo el mundo”.


Resaltó que, en cuanto a la situación de muchos países en el hemisferio Sur de planeta, ya venían con una macroeconomía cada vez más deteriorada desde antes del coronavirus. “Lo que necesitamos ahora es una Cumbre de Solidaridad bajo los auspicios de las Naciones Unidas para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la pandemia Covid-19 de una manera integral”, opinó.


A su juicio, desde mucho antes ya existía el riesgo de que no se podrían cumplir con los ODS para 2030.


“Pero si este momento nos ha enseñado algo, es que somos capaces de hacer cambios profundos en la forma en que todos vivimos y cooperamos, para enfrentar juntos el desafío. Debemos asumir el mismo enfoque adoptado para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, finalizó.